Una vez el bebé cumpla los 6 meses de edad es el momento indicado para comenzar con la ablactación, durante los primeros 6 meses de vida no necesita más alimentos que el pecho de su madre.

Llegado el momento de iniciar con la alimentación semisólida del bebé tendrás muchas interrogantes de qué tipo de alimentos puede consumir un bebé o cada cuando debes darle de comer, te presentamos una serie de recomendaciones a seguir para variar la comida de tu bebé.

Puede ser común pensar que tu bebé al recibir estos nuevos alimentos los rechazara, por esto es recomendable no suspender la lactancia y emplearla como complementaria hasta que el niño sea mayor y se adapte a los nuevos alimentos poco a poco.

La alimentación de un bebé se puede iniciar ya sea con cereales o puré de frutas o verduras, donde se da a probar durante una semana una sola fruta o verdura para que el niño se adapte al saber y cerciorarse de que esta no le despierte alguna reacción alérgica.

Antes de comenzar la alimentación de un bebé debes consultar con el pediatra ya que te dirá si el niño está preparado o no, en caso de presentar alguna enfermedad de base o alguna alergia el niño debe seguir un régimen alimenticio diferente.


Menú para un bebe de seis meses

Desayuno

Para darle desayuno para un bebé tienes que tener en cuenta dos cosas, la primera es que si aún continuas con la lactancia materna darle su toma matutina sin problemas, pero para ir introduciendo alimentos semisólidos en la dieta de tu bebé puedes prepararle con tu leche materna cereales tal y como lo indique el pediatra.

La segunda es que si le das leche de formula puedes prepararle el biberón con dicha leche y el los cereales previamente prescritos por el medico pediatra quien es el que te dirá que cantidad debes prepararle a tu niño.

A media mañana puedes darle su toma habitual o una fruta.


Almuerzo

Para el almuerzo de un bebé puedes preparar puré de verduras como alabaza, calabacín, patatas entre otros, a medida que el niño acepte puedes ir añadiendo nuevos vegetales e ir combinando.

Cuando el bebé cumpla 8 meses es hora de introducir carne de ternera o pollo a la dieta, puedes mezclarla con el puré de verduras habitual, la carne debe de estar bien picadita para que el niño pueda recibirla.

Una vez cumpla los 11 meses puedes darle pescado asegurándote de quitarle la piel, escamas, ojos y espinas.


Merienda

Prepárale para merendar a tu bebé purés de manzana, pera, plátano, también puedes darle zumo de frutas como naranja.
Otra opción es el yogurt, puede que al principio no le agrade y solo pruebe un poco pero a medida que se acostumbre al sabor lo ira aceptando sin problemas.

Cena

Para la noche puedes prepararle una papilla usando leche materna o de fórmula, en caso de rechazarla dale su toma de costumbre.

Si el bebé se despierta en la noche puedes darle su toma regular bien sea leche materna o de formula.

Probablemente pasen varias semanas hasta que tu bebé se adapte a la nueva dieta, pero solo debes de prepararle con mucho amor sus alimentos y dárselos de la mejor manera posible poco a poco se ira adaptando a los nuevos sabores y desarrollara su paladar, si el bebé come poco no te preocupes es normal que los niños tengan apetitos diferentes pero para estar tranquila no olvides darle su toma habitual ya que garantizas que el niño está recibiendo los nutrientes que tanto necesita.