¿Quieres saber que es el paracetamol y sus principales beneficios en el organismo?, no te preocupes más, ya que te explicaremos que es y los beneficios que posee este medicamento en las personas.

Paracetamol dosis

Imagen cortesía de Pixabay.es

            El paracetamol se conoce también como el “acetaminofén” y se trata de un fármaco que tiene propiedades, exclusivamente para combatir dolores y también se conoce por controlar la fiebre de manera significativa y que se puede encontrar en cualquier farmacia, en tabletas, gotas, jarabe y supositorios.

Es un medicamente bastante recomendado e indicado para combatir dolores específicos, al igual que la fiebre, ya que suelen ser difíciles de tolerar. Además que suele ser perfecto para personas con problemas de gastritis, problemas renales y cardiovasculares por su bajo contenido antiinflamatorio, que lo hace más seguro.

Existen muchos países a nivel mundial que tienen la oportunidad de encontrar este medicamento en cualquier farmacia y que ya está disponible, pero sin embargo, se encuentra en varias marcas comerciales y que se consiguen en América Latina y en España, así que estas son las siguientes:

  • Dafalgan, Apiretal, Dolostop, Xumadol, Termofren, Panadol, entre otras marcas que tienen el mismo objetivo del paracetamol. Aunque también se puede conseguir como tramadol y diflofenaco.

¿Cuál es la función del paracetamol en el organismo?

            Sencillo, te explicaremos cuales son las funciones de este medicamento y las razones por las cuales es recomendado para muchas personas:

  • Es un medicamento que tiene funciones analgésicas y antipiréticas, en donde se podría decir que es una buena opción para prevenir enfermedades como la fiebre y el dolor con una intensidad bastante moderada.
  • Aunque no posee un efecto antiinflamatorio alto, por lo tanto su virtud para los tratamientos antiinflamatorios no sirven en su totalidad y en este caso, no puede tratar las siguientes enfermedades: como la artritis o enfermedades que sean reumáticas.
  • Algunos estudios sobre este medicamento, aseguran que posee buenos resultados en cuanto al dolor que sea de un origen traumático, o postoperatorio, así que es excelente para ese tipo de casos, además de los dolores leves, como el dolor de cabeza, la migraña, entre otros.
  • También se suele utilizar este medicamento, para la gripe o cualquier resfriado que sea difícil de controlar.
  • El paracetamol también ayuda al dolor de garganta, ya que se trata de uno de los dolores más molestosos en la sociedad, pues este medicamento ayuda a quitar el molestar de la garganta.
  • En el caso de las mujeres, el dolor de la menstruación es insoportable y hasta difícil de tolerar, pero no se preocupen, porque para eso está el paracetamol, que ayuda a disminuir esos dolores que suelen pasar en esos días en donde las mujeres se sienten adoloridas.
  • Hablando de otros tipos de enfermedades, ayuda a los dolores odontológicos, la osteoartritis, lumbalgia, entre otros.

¿Este medicamento tiene efectos secundarios?

            Por supuesto, este medicamento posee muchos efectos secundarios, pero eso también depende de la dosis que ingieras, así que te explicaremos a continuación, cuales son los efectos secundarios:

  • Este medicamento es bastante seguro y gracias a sus componentes, no posee una incidencia en cuanto a los efectos secundarios, en el caso de las personas que se toman una dosis de al menos 4000 mg al día, pero cuando abusan de la cantidad, ocurren reacciones alérgicas que pueden ser graves, para aquellos pacientes que no toleran este tipo de efectos.
  • Aunque existe un efecto secundario que es bastante conocido por muchas personas y se trata de la toxicidad hepática, que es una lesión aguda en la parte del hígado y que ocurre por el exceso de consumo de la dosis superior a 4000 mg en los adultos, porque en el caso de los niños la dosis tiene que ser 75 mg
  • Se puede decir que el consumo de una dosis en los adultos que sea superior a 12000 mg en los adultos, puede ser completamente perjudicial, en el caso de los niños es de 250 mg.
  • El consumo excesivo del paracetamol, puede causar también una insuficiencia renal aguda, en el caso de los hombres y las mujeres que lo consumen.
  • Aunque si los pacientes siguen las indicaciones de su doctor al pie de la letra y no abusan de este medicamento, pueden llegar a tener un buen uso y hasta puede resolver muchos conflictos en la salud y en el organismo de forma considerable.

¿Cuáles son las contraindicaciones que deben seguir de este medicamento?

Imagen cortesía de Pixabay.es
  • Primeramente, deben procurar no abusar de este medicamento, ya que pueden ser perjudiciales para su organismo y aparecer ciertos factores, como el caso de reacciones alérgicas, situaciones en donde van a tener muchos dolores de cabeza y fiebre, así que deben cuidar la dosis que toman a diario.
  • Por último, deben saber que si existe la posibilidad de que tengan enfermedades hepáticas, deben entender que el consumo de alcohol está prohibido para ustedes, además que si no abusan del alcohol, tienen la facilidad de tomar paracetamol, con el objetivo de evitar esos problemas de hepatotoxicidad.