Los cromosomas son una estructura fundamental en la biología. Normalmente son descritos como elementos lagos y de texturas fibrosas. Están ubicados en el núcleo de las células eucariotas, para ser más específicos en la cromatina. Los cromosomas son los encargados de transportar la información del ADN, que es donde se encuentran los códigos genéticos de cada individuo. Estos están ubicados por pares en las divisas células de nuestro ADN, el ser humano cuenta con 23 parejas de cromosomas es decir 46 en total. Siento compuestos cada uno por información del padre y de la madre.

Los cromosomas cuentan con una gran importancia para la vida de los seres humanos, no solo porque definen nuestros rasgos y características. Si no también porque son los encargados de definir, si la persona será hombre o mujer. Siendo que el último cromosoma es llamado sexual.

Partes del cromosoma

Cromátida

Estas son las dos partes principales que conforman el cromosoma, dándole su forma. Las cromatidas se unen por el centro formando un cromosoma. Su particular forma, permite la publicación del ADN

Centrómero

Es el área más angosta del cromosoma, por lo que quiere decir que es donde las dos cromatidas se unen. Aquí, es donde se define cual será la cromática larga y la corta. El centrómero también define el tipo de cromosoma, dado que este puede estar ubicado un poco más arriba o abajo,  de igual forma define la longitud de la crómatida. El centrómero divide al cromosoma en dos, el submetacetrico que son los brazos inferiores

Brazo corto

Como su nombre lo indica, es el brazo de menor tamaño de ambas cromátidas. Es nombrado comúnmente como brazo “q”.

Brazo largo

Este, se refiere a la zona más larga de ambas cromátidas, suele estar en la parte inferior después del centrómero y es nombrado como brazo “p”.

Película

Es una membrana que cubre totalmente el cromosoma, revistiéndolo y limitando su conexión con el exterior. Dentro de esta se encuentra la matriz.

Matriz

Es un compuesto químico, completamente homogéneo que se encuentra dentro de la película. En la matriz, se encuentra el cromonema y la materia acromática.

Cronómetros

Estos son los que forman las cromátidas. Aparecen durante la división celular, principalmente y se encuentran enrolladas al cromonema.

Telómero

Es completamente imperceptible, pero marcan el final de los cromosomas, este es el que permite que los brazos se mantengan separados.

Constricción secundaria

Aunque no se encuentran en todos los cromosomas, la constricción secundaria permite reorganizar la información y transmitirla al ARN

Satélite

Los satélites forman parte de la constricción secundaria, y se encuentran separados del cromosoma.

Clasificación

Según su forma, y la ubicación del centrómero los cromosomas pueden calificarse como

Metacéntricos

Es cuando ambos brazos de las cromática, se encuentran lo más simétricos posibles, es decir casi del mismo tamaño. Razón por la cual el centrómero está ubicado en el centro.

Submetacéntricos

Es cuando los brazos son completamente disparejos, por lo cual el centrómero no se encuentra en el centro.

Telocéntricos

Ambos brazos son completamente disparejos, y el centrómero está ubicado cerca de un extremo de las cromatidas.

Acrocéntricos

Es cuando el centrómero se encuentra en el extremo del cromosoma, lo que ocasiona que solo exista un solo brazo.

Alteraciones Cromosómicas

Como se explicó anteriormente, los cromosomas cuentan con un papel fundamental en el ADN humano, es por esto que cuando se presentan alteración de las cromosómicas ya sea por tener más de los 23 pares o una cantidad menor, puede traer consigo ciertas enfermedades, las cuales son llamadas enfermedades cromosómicas. Las más conocidas son:

Síndrome de Down

Esta enfermedad es causada por la trisomía en el cromosoma número 21, es decir el individuo posee 3 en vez de 2 cromosomas.

Síndrome de Patau o trisomía

Es una enfermedad producida por la repetición del cromosoma numero 13

Síndrome de Turner o monosomia X

Esta enfermedad cromosómica es causada por la falta parcial o total del cromosoma Y, por lo cual la mujer solo posee el cromosoma X.