Partes del corazón

El corazón es un órgano muy importante en el cuerpo humano. Por esto es importante que todas las personas conozcan cuáles son las partes del corazón. Además, para que sirven cada una de ellas. El corazón es un órgano muscular hueco. Se encuentra situado en el interior del tórax, exactamente en el medio de los pulmones.

Partes del corazón

El corazón cuenta con paredes musculosas, además se encuentran dividido por cuatro cámaras y también tiene cuatro válvulas. Estas son las encargadas de regularizar la circulación de la sangre, especialmente cuando se encuentra en el interior.

Durante cada latido, el corazón expulsa sangre que se encuentra oxigenada para las arterias. Luego, esa misma sangre regresa al corazón con poco oxígeno y comienza de nuevo el proceso. Este es un ciclo que se realiza toda la vida. Además, es el que nos ayuda a mantenernos vivos.

Las divisiones del corazón

Es necesario conocer que el corazón se encuentra dividido por tabique. Estas dos partes son completamente independientes, la parte izquierda y parte derecha. Estas dos partes cuentan con dos cavidades que tiene el nombre de aurícula superior y ventrículo inferior.

En el caso de las aurículas son las cámaras de recepción. Su función es enviar la sangre que reciben para los ventrículos, ya que ellos son los encargados de expulsar la sangre para las arterias.

Partes del corazón

El corazón es uno de los órganos que comienza a latir de manera ininterrumpida desde antes del nacimiento. El momento que deja de latir es cuando la persona fallece; conocer las partes del corazón es muy importante. Ya que permite conocer cómo es la función del corazón.

Cuáles son las partes del corazón

  • Vena cava superior: esta vena es la que recibe la sangre de las extremidades superiores y de la cabeza.
  • Vena cava inferior: es la que recibe la sangre que proviene del tórax, abdomen y las extremidades inferiores.
  • Aurícula derecha: es la que recibe la sangre que proviene de las venas cavas y se encuentra con poco oxígeno. Se impulsa al ventrículo derecho.
  • Válvula tricúspide: es el encargado de permitir que la sangre pase de la aurícula derecha al ventrículo derecho y evita el reflujo.
  • Ventrículo derecho: es el área del corazón que recibe la sangre y la impulsa hacia la arteria pulmonar.
  • Arteria pulmonar: es la encargada de llevar la sangre que cuenta con poco oxígeno, desde el ventrículo derecho a los pulmones. En este proceso comienza a oxigenarse la sangre.

Partes del corazón

Otras partes del corazón

  • Venas pulmonares: son las encargadas de regresar la sangre ya oxigenada al corazón.
  • Aurícula izquierda: es la encargada de recibir la sangre oxigenada de los pulmones, además que la impulsa al ventrículo izquierdo.
  • Válvula mitral: es la encargada de permitirle el paso de la sangre ya oxigenada desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. Además, que ayuda a impedir los reflujos.
  • Ventrículo izquierdo: es el área del corazón que recibe la sangre oxigenada de la aurícula izquierda y la impulsa a la arteria aorta.
  • Arteria Aorta: es el área que recibe toda la sangre oxigenada y se encarga de distribuirla mediante sus ramificaciones a todo el cuerpo.

Además de conocer las partes que tiene el corazón, es importante conocer los movimientos que realizan, estos son la sístole y la diástole. Durante el movimiento de la sístole, el corazón se contrae y es el momento que la sangre comienza a salir del corazón desde el ventrículo a las arterias. Cuando el corazón se relaja y se expande comienza a llenarse de sangre por medio de las venas hacia las aurículas, esto es diástole.