¿Estás en búsqueda de una pastilla del día siguiente? ¿Te encuentras en la necesidad de tomar una de estas, pero no conoces sus implicaciones y te sientes nerviosa? Tranquila, si es así, pues acabas de llegar al lugar correcto. En este post te mostraremos todos los detalles que es necesario que conozcas sobre la pastilla del día siguiente.

De este modo, entenderás por qué se usa esta pastilla y por qué es un método muy recomendado, e igualmente podrás sentirte más confiada de tomar una de estas luego de haber disfrutado de una noche de pasión con tu pareja. Así pues, si estás lista para entender todo eso que debes de conocer sobre la pastilla del día siguiente, te invitamos a que continúes leyendo este post. ¡No te preocupes, nosotros te ayudaremos en este preciso instante!

Todo lo que debes saber sobre la pastilla del día siguiente

Ahora bien, en un principio deberemos definir: ¿Qué es la pastilla del día siguiente? ¿Para qué funciona exactamente? La también conocida como píldora del día después, no es más que un método anticonceptivo de emergencia el cual se encarga de que la mujer pueda librarse y eludir un posible embarazo en un período de unos 5 días como máximo luego de haber mantenido relaciones sexuales con un hombre. En el mercado puedes conseguir distintos ejemplares de estas pastillas del día después, es por ello que lo mejor es que te apoyes en tu médico de confianza a la hora de escoger cuál pastilla debes usar.

La efectividad de las píldoras del día después en general

Así pues, a la hora de referirnos a la efectividad que tienen las pastillas del día siguiente para poder evitar un embarazo, nos encontramos con que en forma general son capaces de disminuir este riesgo hasta un 85% en el caso de que la ingieras hasta un máximo de 5 días luego de haber mantenido relaciones sexuales con tu pareja. Sin embargo, debes tener siempre en cuenta que este valor puede variar de acuerdo a la marca de la pastilla que estés adquiriendo, puesto que algunas podrían ser más efectivas para eludir un embarazo no deseado, mientras que otras cuentan con menos eficacia.

El índice de la masa corporal (BMI) con el cual cuenta cada mujer, puede influir a su vez en la efectividad de las pastillas del día siguiente. De acuerdo a esto, si el BMI de una mujer es muy elevado, es posible que las píldoras del día después no cuenten con tanta efectividad como aquellas mujeres que tienen un menor índice de masa corporal. En el primer caso, una de lo soluciones puede que no sea tomar una de estas pastillas, sino que se debe optar, por ejemplo, por el método del DIU de cobre, el cual se coloca dentro de la matriz, a través de un tubo adecuado para que este aparato quede perfectamente ubicado.

¿De qué manera se debe ingerir la pastilla del día siguiente?

            Esta probablemente sea una de las preguntas que más rondan en tu cabeza a la hora de escuchar hablar sobre estas píldoras para evitar el embarazo. La pastilla del día siguiente tienes la obligación de ingerirla antes de que hayan pasado un máximo de 120 horas, es decir, 5 días, luego de haber mantenido relaciones sexuales. Aun así, lo más recomendado es tomarla lo antes posible, y no esperar a que se acerque el último día de estos 5, pues las pastillas pueden ir disminuyendo su nivel de efectividad.

Esta deberás ingerirla tal cual como harías con otra pastilla. A través de la vía oral, tómala junto a un poco de agua, y así esta podrá entrar en tu organismo para empezar a cumplir con su labor de la mejor manera posible. De igual manera, puedes optar por leer las instrucciones que vienen en la caja de estas pastillas del día siguiente, y así podrás enterarte con más detalle de ciertos elementos que se describen allí. Siempre recuerda no abusar de estas pastillas en una misma ocasión, puesto que el exceso podría causar daños en tu cuerpo, e igualmente no lograría evitar el embarazo no deseado.

Como dijimos anteriormente, es común que las píldoras del día siguiente no tengan el mismo efecto cuando las ingieres un día luego de haber mantenido relaciones sexuales con tu pareja que cuando la tomas justo en el transcurso del quinto día. Lo recomendado siempre será tomarla justo el día siguiente, tal cual como lo indica el nombre de estas pastillas.

Esto es básicamente para que puedas asegurarte que su nivel de efectividad se encuentra en su mayor punto posible. Igualmente, es importante acotar que, si la tomas luego de que hayan pasado cada uno de los 5 días en los cuales se recomienda ingerirla, lo más probable es que esta no cause el efecto que buscas, y por ende, no puedas evitar tu embarazo no deseado.