Actualmente, sabemos que muchas personas han seguido las tendencias de la vida saludable, el trotar y comer bien, hacer ejercicio regular y cambiar su estilo de vida para hacerlo mucho más activo. Sin embargo, aún hay un pequeño grupo de personas que persiste en la idea de quedarse en su casa sin realizar otro movimiento que el de cambiar la TV de canal.

Sabemos que es difícil cambiar los hábitos y que, no hay nada como la comodidad de tu cama y ver una película en tu cómodo sofá. Más sin embargo, este estilo de vida en el que muchos aún se empeñan en vivir resulta un tanto problemático. Es decir, la vida sedentaria tiene muchos contras, tantos que la lista no puede definirse tan simple.

Riesgos del sedentarismo

Más de la mitad de las personas adultas, no hacen ningún tipo de actividad física. La vida sedentaria es mucho más peligrosa de lo que parece, estar cómodo en tu sofá aunque parezca mentira resulta un problema. Este tipo de vida, influye de forma muy negativa en tu salud, además, es sinónimo de mala alimentación y si a eso le sumamos que muchos de los que viven el sedentarismo son aficionados del alcohol y el tabaco, pues no queda más que decir que es un estilo de vida letal.

Razones para alejarse de la vida sedentaria

  • No debes convertirte en un adicto a la actividad física, realizar al menos hora y media de ejercicio moderado al menos tres días a la semana, hace la diferencia.
  • La mala alimentación y la falta de actividad física, es una de las causas más frecuentes de muerte.
  • Las personas que no practican la actividad física frecuente, tienen un 30% de probabilidad de morir prematuramente.
  • Hacer ejercicio aleja los sentimientos de tristeza y depresión.
  • El sedentarismo va de la mano con las enfermedades del corazón y la diabetes.
  • Ser una persona sedentaria no necesariamente es obeso, los delgados también pueden vivirla y no por ellos tienen menos riesgos de salud.

Bueno aquí se enlistan algunas de las razones, realmente hay muchas más razones y podríamos seguir con la lista, pero posiblemente que una vez que conozcas estas ya no querrás de ser parte de las personas que pasan su vida encima del sofá.

¿Cómo puedo cambiar el sedentarismo?

Los cambios en el estilo de vida nunca van a ser fáciles, y mucho menos los veras inmediatamente. Sin embargo, una vez que cambies poco a poco tus rutinas y vayas adaptándote a un nuevo estilo de vida que sea un poco más activo, seguramente no vas a extrañar para nada tu sofá.

Las personas que viven la vida de forma sedentaria, deben cambiar poco a poco sus hábitos. Si se cambian abruptamente pueden sufrir una especie de colapso nervioso, el cambio radical nunca es la mejor opción. Lo mejor es ir cambiando gradualmente los hábitos, quizás comenzando con caminatas suaves de forma regular e ir mejorando la alimentación de forma que sea más balanceada.

Cada persona tiene de donde escoger, cuando quiere realizar actividad física. Lo importante del asunto, es encontrar uno que se adapte a su rutina diaria y sus horarios, después de ello se pueden ir aumentando gradualmente la cantidad e intensidad de los ejercicios para el horario que se dispone.