¿Estas embarazada y necesitas saber sobre la posición fetal de tu bebé?, no te preocupes porque te explicaremos la influencia de la posición fetal del bebé en tu periodo de gestación.

Posición fetal

La posición fetal de una mujer embarazada influye mucho el parto y en la vía en donde él bebe va a nacer. Es importante que entiendan esta información por su ginecólogo, que les explicara con detalle la forma en cómo va a nacer el bebé. Usualmente los ginecólogos definen este tema con “Estática fetal”, y que se trata de la posición del feto en su etapa de gestación.

En la primera etapa de gestación, se supone que el feto tiene una posición diferente, pero mientras van pasando los meses, el bebé se va desarrollando y creciendo constantemente. Aunque los ginecólogos aseguran que la posición del feto se define en la mitad de la etapa de gestación, donde la mayoría de esos bebés terminan con la cabeza en la parte de abajo.

¿Cómo las mujeres saben la posición del bebé?

            Existen diferentes formas para saber la estática fetal durante el embarazo y estos son las siguientes:

  • Ecografía: Es la forma más exacta para saber la posición fetal del bebé en la etapa de gestación, donde las mujeres se hacen diferentes ecografías en el mes, para saber el desarrollo del feto y su posición.
  • Maniobras de Leopold: Es una forma más compleja, pero se trata de palpar el abdomen del bebé con el objetivo de averiguar la estática del feto, aunque este método no se emplea mucho, pero sirve para aquellas madres que no tienen un ecógrafo.

¿Cuáles son los tipos de posiciones fetales que existen en las mujeres?

            La posición del feto se determina por medio de la relación entre la madre y el feto, aunque la posición fetal se define por varios elementos, como los movimientos y las patadas del bebé en su etapa de gestación, y por supuesto se deben imaginar claramente cuál es la posición.

Por eso, les explicaremos los tipos de posiciones que existen, y según la comprobación de varios ginecólogos:

  • La actitud fetal: se trata de la relación en las extremidades junto con el cuerpo del bebé y en donde se emplean dos actitudes como, flexión y extensión. Al comienzo de la gestación, el feto inicia un proceso en donde puede estar en flexión o extensión, donde eso ayuda a avanzar la gestación, y de esa forma va a estar más estrecho en el útero de la madre.
  • Situación fetal: es la relación que se encuentra en los ejes de las columnas de la mujer y por supuesto del feto, que pueden estar de forma longitudinal, transversa y oblicua.
  • Posición fetal: Es la mejor forma de definir la posición del feto, aunque se considera el menos empleado donde se emplea la estática del dorso del feto o de su columna respectivamente en el eje de la mujer.
  • Presentación: Es el último concepto que ayuda a definir la posición del bebé dentro del útero y donde se define el feto en la parte de la pelvis. Aunque generalmente si el feto está presentando una posición cefálica, puede indicar que está en parte de abajo en la pelvis.

¿Por qué es importante la posición fetal?

            Es importante porque esto radica en la forma y por supuesto en la vía en donde el bebé va a parir y tratar de prever las complicaciones que se puedan presentar. Los fetos que estén presentando  un tipo de posición transversa u oblicua, no pueden parir en la parte de la vagina, ya que la cesaría seria lo adecuado. Por lo tanto, se puede decir que es importante la posición fetal de la mujer, porque puede prevenir riesgos que pueden ser perjudiciales para la madre y para el feto.