Preparar un biberón a un bebé puede ser una tarea difícil al principio donde se desconoce los pasos a seguir para preparar un biberón de la manera más higiénica posible, puedes darle biberón a tu bebé ya sea a partir de los seis meses como alimentación complementaria, con tu propia leche materna en caso de trabajar o estudiar o como única fuente de alimento antes de los seis meses si existe alguna contraindicación para administrar lactancia materna; en este caso la preparación del biberón será indicada por el pediatra, es el que te planteara que tipo de fórmulas debe tomar, cuales son las más recomendadas, cuantas tomas al día y en qué cantidad.


Pasos para preparar el biberón a tu bebé

Antes de que tu bebé pueda tomar su biberón pasara primero por una serie de procesos indispensables para garantizar la higiene de los utensilios.

Esteriliza el biberón

Ya sea si es un nuevo biberón o el que se usó para la toma anterior debes esterilizarlo sumergiéndolos en agua hirviendo durante 5 minutos previo lavado con agua y jabón, otro método para esterilizar un tetero es con el microondas, en frio que emplean pastillas o desinfectantes y al vapor por medio de esterilizadores eléctricos.

Preparar el agua

Se dispone el agua en el biberón, si es agua del grifo debe haber sido previamente hervida, si es agua mineral tiene que ser una adecuada para bebés, calienta el biberón sin la tetina en el microondas, a baño de maría o en un calienta biberones.

Añadir la leche

Procedes a añadir la leche de acuerdo a las indicaciones del pediatra quien te dirá que cantidad y en cuantas onzas debes preparar el biberón.

Mezcla adecuadamente

Coloca la tetina y la tapa del biberón para luego comenzar a agitarlo para que se disuelva la leche y se reparta el calor, luego puedes verter algunas gotas en tu muñeca para comprobar la temperatura de la leche del biberón determinando si es la adecuada para tu bebé, en caso de ser un día frio es recomendable darle el biberón templado para que le ayude a calentarse.

La postura

Para darle el biberón a un bebé primero debes de buscar un ambiente tranquilo y adecuado para darle de tomar, adoptar una postura cómoda tanto para ti como para el bebé, sentada en un sillón pegando la espalda al respaldo del mismo manteniéndola recta en todo momento.

Apoya la cabeza del bebé en tu regazo, sentirte segura ayudara a incrementar la confianza de tu bebé a la hora de alimentarse, adoptando la misma postura que cuando le dabas pecho el niño se sentirá más cómodo.


Darle el biberón

Primero debes tener en cuenta que la tetina debe ser la adecuada para el bebé, si es un recién nacido la de tipo 1 que posee un único agujero, a medida que el niño lo necesite podrás ir cambiándola por la de dos y tres agujeros, hay tetinas que se destacan por ayudar a que el flujo de leche sea lento y permita al bebé alimentarse mejor.

Para comenzar a darle biberón a un bebé el siguiente paso es inclinarlo, asegurarte de que la tetina se encuentre llena e iniciar con la toma, estas tendrán una duración de 10 a 15 minutos.

Fuera gases

Una vez terminada la toma debes de sacarle los gases a tu bebé, aunque darle palmaditas puede funcionar no es indispensable ya que el bebé expulsara los gases solo, lo indicado en estos casos para sacarle los gases a un bebé es mantenerlo en una postura adecuada que le ayude a expulsar los gases como lo es incorporándolo e irguiendo su cabeza sobre tu hombro, también sentarlo en tu regazo y sosteniendo su barbilla mirando hacia adelante funciona sin problemas.