Para Producir más leche materna aunque puede no llegar a ser necesario puedes seguir algunos consejos para madres que te ayudaran a darle más leche materna a tu bebé, si bien es común que los primeros días produzcas una sustancia llamada calostro, esta contiene muchos nutrientes, vitaminas y anticuerpos que ayudaran a tu bebé estar bien alimentado y protegido ante cualquier tipo de infección.

En la medida que el niño comience a mamar la glándula mamaria será estimulada para secretar más leche materna, algunas madres sobre todos aquellas que lo son por primera vez, llegan a pensar que producen poca leche dejando al niño con hambre, esto solo podrás corroborarlo durante las consultas con el pediatra quien evaluara el peso del bebé para garantizar que ha ganado el peso correspondiente a su edad.

¿Porque tengo poca leche materna en mis pechos?

Existen pocas condiciones que de verdad produzcan una disminución en la producción de leche, generalmente obedecen a una falta de estimulación o si se está bajo el uso de algún medicamentos u hormona.

La falta de estimulación conlleva a que la mama produzca menos leche, esto es común verlo en madres que optan por darle biberón antes de tiempo a su bebé haciendo que dejen la mama ya que con el biberón se esfuerzan menos y tienen más leche.

Otra causa puede ser mala técnica a la hora de dar lactancia materna donde el bebé no se encuentre en la posición correcta o la madre no lo sujete como es debido, esto trae como consecuencia que el niño no coja bien el pecho y no lo estimule correctamente para producir suficiente leche.

El estrés sueles producir problemas a la hora de producir leche materna pero no a niveles alarmantes y es completamente reversible.

Consejos para producir más leche materna

 

Estimula el pecho

Cuando tu bebé se alimenta de tu pecho estimula la secreción de leche ya que se libera oxitócica, otros estímulos para la secreción láctea son el llanto de tu bebé, también puedes ayudarte con un sacaleches estos aumentan la producción de leche.

Alimenta a tu bebé cada vez que él quiera

Tu bebé querrá pecho cada vez que tenga hambre o sed, por eso se recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad ya que tu bebé no requerirá de más nada.

Corregir la técnica de lactancia

Puede que le des lactancia materna a demanda pero si continúa la mala técnica tu bebé no succionara adecuadamente, dejando la mama llena y no será estimulada adecuadamente llevando a una producción láctea menor.

 

Recuerda que la lactancia materna es un momento donde el niño entra en sintonía con su madre en uno de los actos más puros de intimidad donde la madre debe hacer sentir seguro a su bebé para que este tenga toda la confianza necesaria que necesita para su correcto desarrollo.

 

A la hora de darle pecho a tu bebé asegúrate de estar en la posición más idónea y cómoda, cuando tu bebé succione puedes comprimir tu pecho con una mano para aumentar la cantidad de leche que tu bebé ingiere, esto puedes repetirlo con ambas mamas ya que te ayudara a estimularlas adecuadamente.

 

Darle pecho a tu bebé en un sillón mecedora o una butaca te dará mayor comodidad tanto a ti como a tu bebé, el mecimiento ayuda a que la leche baje y tu bebé pueda tomar más y quedar saciado.

 

Hidrátate bien

Tanto alimentarte como hidratarte son dos pasos fundamentales para dar una lactancia materna de calidad, puedes tomar un vaso de agua o de leche fría media hora antes de darle pecho a tu bebé para que la leche pueda bajar y poder darle a tu bebé una buena ración para que quede bien saciado.