La resta es una operación de la matemática básica, la cual también es conocida como sustracción. Esta operación se conoce con el símbolo “-“, el cual es llamado negativo o menos. Además de esto, el signo negativo también es usado para representar números negativos, magnitudes físicas, fracciones y vectores.

Propiedades De La Resta

La resta o sustracción, posee varios factores importantes y diversas propiedades. A diferencia de la suma o adición, es anticonmutativa, es decir, la alteración de los factores si pueden modificar el signo de la respuesta; tampoco se considera asociativa, lo que quiere decir que el orden de los factores si altera el producto. No obstante, mantiene ciertas propiedades como restar 0 unidades, la cual mantiene el minuendo.

Por lo general, suele enseñarse a los niños a restar en la escuela primaria, con números naturales y valores pequeños, más adelante se les enseña la sustracción con decimales y números negativos.

Elementos de la Resta

Las restas simples están compuestas por 4 elementos, los cuales son los principales en cualquier tipo de resta.

Minuendo

Es la primera cifra y a la cual se la sustraerá una cantidad indicada en el sustraendo.

Sustraendo

Es la segunda cifra que encontraremos en la operación, esta es la encargada de extraer un valor número al minuendo.

Propiedades De La Resta

Diferencia

Es el resultado de la operación.

Signo

Es el símbolo que representa la resta, es conocido como menos o negativo y es un pequeño guión.

Propiedades de la Resta

Al igual que el resto de las operaciones matemáticas, la resta cuenta con diversas propiedades que se enseña a aplicar en la escuela, y con el paso del tiempo, las realizamos de manera automática.

Fundamental

Esta propiedad, explica a la inversa el proceso de la resta; además de esto, se usa en casos de que tengamos una incógnita dentro de la resta. La propiedad establece que la adición del sustraendo y la diferencia, nos dará como resultado el valor del minuendo.

No interna

La propiedad no interna establece que, al restar dos números naturales, el resultado no necesariamente debe ser un número natural.

No conmutativa

En la resta el orden de los valores, es decir minuendo y sustraendo, no puede ser alterada.

No asociativa

No podemos agrupar los valores a sustraer de forma arbitraria.

Minuendo

La propiedad de minuendo establece que al restar o sumar un valor, este se verá reflejado en la diferencia.

Sustraendo

La propiedad de sustraen nos indica que al aumentar el valor del sustraendo, la diferencia disminuye, de igual forma, al disminuir el sustraendo, la diferencia aumenta.

Diferencia nula

Esta propiedad nos indica que si el minuendo y el sustraendo varían, ya sea aumentando disminuyendo proporcionalmente, la diferencia se mantendrá.

Uniforme

La propiedad uniforme, indica que si a dos elementos de la resta se le realiza alguna operación matemática del mismo valor, la igualdad se mantendrá constante. Es decir que si sumamos o restamos un mismo número en ambos lados de la igualdad, no afectara a esta.

La monótona Simple

Una igualdad no variara su sentido, si se le sustrae el mismo valor de ambos lados.

Monótona compuesta

Al sustraer cada valor en dos desigualdades en el mismo sentido, podremos tener 3 variables.

  • Si al sustraer el valor, obtenemos la misma diferencia en las dos desigualdades, esta pasara a ser una igualdad.
  • En el caso que el sustraendo es menor a la diferencia de la desigualdad del minuendo, el sentido de la desigualdad no variara.
  • Si la desigualdad del sustraendo es mayor que la diferencia de la desigualdad, el sentido cambiara.

Propiedades De La Resta

Además de esto, las restas son aplicadas de forma inconsciente en las divisiones. Cabe destacar de igual forma que el signo negativo, también tiene propiedades especiales en las matemáticas, sobre todo al momento de realizar operaciones combinadas que posean signos de agrupación. En este caso el signo negativo puede afectar completamente el sentido de los valores que se encuentran dentro de estos.