El amaranto es un grano rico en nutrientes, proteínas y oligoelementos que contribuyen al desarrollo y funcionamiento óptimo de nuestro organismo, dentro de los beneficios del amaranto se le ha demostrado ser efectivo para el control de la presión arterial y en disminuir los niveles de colesterol en sangre, estimula el sistema inmune gracias a su contenido en vitamina C, también gracias a su alto contenido en fibra mejora el transito gastrointestinal.

Una alternativa para la proteína animal es el amaranto convirtiéndolo en un alimento ideal para personas veganas, además de ser una fuente de hierro y zinc, por un lado el hierro para evitar desarrollar anemia ferropénica; algo común en personas que no consumen carne, y el zinc que es de vital importancia para las reacciones enzimáticas.

Fuente | Pixabay

Beneficios del Amaranto

Los beneficios del amaranto lo convierten en un cereal noble que debe ser integrado a la dieta, además es un alimento muy versátil y puede ser preparado de diferentes formas, una de las formas de preparar el amaranto es como sustituto del arroz o los granos, puede ser añadido a sopas, servido en ensaladas, se pueden añadir copos de amaranto a yogures y frutas, una forma muy singular de consumir amaranto es haciendo palomitas de maíz sin maíz, en este caso usaras el amaranto.

No se ha establecido una cantidad máxima a la hora de consumir amaranto pero muchos nutricionistas recomiendan consumir unos 45g al día.

Control del colesterol

Dentro de los beneficios del amaranto se encuentra el de ayudar al control de colesterol gracias a su alto contenido en fibra y por ser uno de los alimentos que contienen omega 3.

Anticancerígeno

Se ha encontrado que los péptidos del amaranto pueden inhibir el crecimiento de tumores  inclusive siendo más efectivos que los péptidos encontrados en la soja como la lunasina.

Contribuye a la salud de los huesos y dientes

Uno de los beneficios del amaranto es ser una fuente de calcio, magnesio y  fosforo contribuyendo a mantener la salud de huesos y dientes.

Incrementa la masa muscular

El amaranto es un buen sustituto de la proteína animal, además de ser bueno para la alimentación de personas que entrenan, uno de los beneficios del amaranto es que incrementa la masa muscular, se han comprobado mediante estudios que el consumo de amaranto puede ayudar a reparar las pequeñas lesiones producto del entrenamiento.

Por otro lado el amaranto también ayudar a perder peso pero no masa muscular, gracias a su alto contenido en fibra que brinda una mayor sensación de saciedad y ayuda a eliminar el exceso de grasa en el cuerpo, así que el peso perdido no representa masa muscular si no grasa en sí a esto.

Control de la presión arterial

Uno de los beneficios del amaranto es que posee péptidos que se especializan en interferir con la función de las enzimas que producen la hipertensión, contribuyendo a disminuir la presión arterial disminuyendo el riesgo de desarrollar infartos o de enfermedad cerebrovascular.

Fuente | Pixabay

Efectos adversos

El amaranto por ser un alimento con índice glucémico elevado no se recomienda a personas con diabetes ya que lleva a la persona a sufrir de hiperglicemia rápidamente, por otro lado las personas que sufran enfermedades renales debe omitir el amaranto de su dieta debido a su alto contenido en proteína que puede sobrecargar a los riñones.

El amaranto generalmente es bien tolerado, lo más común el ver aumento de peso rápidamente debido a su alto contenido en proteínas, a su vez este exceso puede llevar a algunos problemas hepáticos y renales si se consume amaranto en grandes cantidades por esto es un alimento que se recomienda ir introduciendo a la dieta como parte de la alimentación habitual.