Es algo poco común preguntarse esto, sin embargo, existe un gran número de mujeres, e incluso hombres, que tienen confusiones con respecto a qué es un embarazo. Es por esto que a continuación te damos una breve explicación acerca de esto en el siguiente artículo.

 

¿Qué es el embarazo?

Imagen cortesía de pixabay.es

El embarazo es definido como el período o etapa en el cual va a comenzar a transcurrir desde sus comienzos (en la implantación de un óvulo que se encuentre fecundado) dentro del útero de la mujer hasta el final de la etapa que sería finalmente el parto. También puede ser llamado como gestación, preñez o gravidez.

 

Cuando se comienza con el óvulo fecundado, comienzan a surgir una serie de modificaciones corporales que sucumben en el cuerpo de la mujer, que pueden ser tanto de tipo fisiológicos como metabólicos, que se encuentran destinados para la protección, nutrición y la proporción de los requerimientos para el correcto desarrollo del feto dentro.

 

Mientras transcurre el embarazo, comienzan a ponerse en marcha una serie de procesos hormonales muy complejos, los cuales comenzarán a afectar casi todos los órganos del organismo de la mujer, causando los diferentes síntomas que son muy conocidos en las mujeres embarazadas.

 

Uno de los primeros síntomas que suele aparecer en el embarazo es la amenorrea o falta de la menstruación. Sin embargo, también comienzan a aparecer diferentes señales relacionadas con esta etapa tales como la hipersensibilidad en los senos, las náuseas, los vómitos, los mareos, los malestares y mucho cansancio físico y mental.

 

Generalmente, los humanos tienen embarazos únicos, pero hay excepciones que conocemos como los embarazos múltiples. Esto puede depender mucho de la cantidad de óvulos que tengamos fecundados y la aparición de diferentes tipos de gemelos cuando ocurre la división del cigoto.

 

¿Cuánto dura el embarazo?

 

El embarazo tiene una duración aproximada de 280 días, lo que es equivalente a cuarenta semanas, las cuales son contadas a partir del primer día donde hubo la ausencia de la menstruación. Sin embargo, puede durar también 38 semanas si se cuenta desde el momento en que ocurrió la fecundación. Sería un aproximado de nueve meses.

 

Cuando hablamos de embarazo a término nos estamos refiriendo a ese que comienza a transcurrir entre la semana treinta y siete, es decir, después de haber cumplido los 259 días, y la semana cuarenta y dos del embarazo, cuando se han cumplido los 294 días de la preñez.

 

Además, si el embarazo dura menos de treinta y siete semana, estamos hablando de una embarazo pre-término. Y cuando ha pasado de las cuarenta y dos semanas es definido como un embarazo post-término. Existen diferentes métodos que pueden ser utilizados para calcular la fecha probable de nuestro parto, tales como la Regal de Nagele, la cual se realiza restando 3 meses y agregando 7 días al primer día donde hubo la última menstruación. Generalmente, el embarazo es dividido en trimestres.

 

Algunos cambios que ocurren durante el embarazo

Imagen cortesía de pixabay.es
  • Aumento del peso, el cual tiene un aproximado de 12 kilos de aumento.
  • Aumento de volumen del útero, mamas y el líquido extracelular.
  • Los dolores y malestares comunes del embarazo.
  • Aparición de edemas.
  • Dolores lumbares.
  • Algunas modificaciones en la piel.
  • Puede presenciarse estreñimiento en la mujer.
  • Cambios hormonales
  • Modificaciones en el sistema respiratorio, endocrino, circulatorio, nervioso, digestivo, óseo y renal.
  • Aumento del volumen sanguíneo, que pueden verse valores en los 50 y 80% para poder cubrir todas las necesidades que necesite el feto para un correcto crecimiento.
  • Vasodilatación.
  • Presencia de varices.
  • Aumento de palpitaciones y taquicardia frecuente.
  • Órganos se comienzan a desplazar debido al gran aumento del útero.
  • Algunas modificaciones en la postura de nuestro esqueleto.