Los hematomas o morados son la acumulación de sangre, que suelen aparecer en resultado de un golpe, alguna magulladura o contusión. Lo interesante de los hematomas es que se pueden producir hasta en los órganos internos, no solo en la superficie del cuerpo humano.

Tipos u clasificación de Hematomas

Imagen cortesía de pixabay.es

El cefalohematoma

Es la acumulación de sangre que se encuentra de bajo del cuero cabelludo que es producida gracias a una hemorragia subperióstica. Este tipo de hematoma es unilateral, lo interesante es que este tipo de hematoma suele aparecen en el nacimiento pasada unas horas luego de esta. Lo bueno es que este suele desaparecer pasado un tiempo.

Hematoma epidural

Este tipo de hematoma se forma en la capa que rodea todo el sistema nervios y el cráneo, el cual es conocida como la duramadre; se entiende que esta recubre la médula espinal, dando paso a llegar a formarse en la columna. Este tipo de hematoma es considerada una emergencia medica ya que puede llegar a ser mortal.

Lamentablemente entre el 15 al 20 por ciento de los pacientes con este tipo de hematoma suele morir a causa del trauma tan fuerte que ocasiona. Esto suele pasar por la acumulación de la sangre que permite una comprensión cerebral. También esto se presenta como un sangrado lento, dando paso a mucha somnolencia luego al coma y por ultimo a la muerte.

Hemorragia subaracnoidea

Este tipo de hematoma es a causa de un sangrado en el espacio subaracnoideo, donde por lo general se mantiene u circula el liquido cefalorraquídeo. Es considerada una patología grave, hasta el 40 por ciento de los pacientes mueren de este tipo de hematoma, suelen ser tanto traumatices como no traumatices.

Los síntomas aparecen de manera súbita en las personas que lo padecen, no suelen presentar ninguna alteración neurológica previas. De un porcentaje total solo el 34 por ciento no es a causa de actividades nada estresantes del resto la mayoría de los casos suelen ser presentados a causa de mucha actividad intensa, otras veces suele producirse mientras se duerme. Los síntomas son los siguientes:

  • Cefalea
  • Náuseas y vómitos
  • Alteraciones de la conciencia
  • Pérdida transitoria de la conciencia
  • Rigidez de nuca

Hematoma subdural

Este tipo de hematoma es a causa de una rotura muy traumatice de los vasos venenoso que atraviesan todo el espacio subdural. Este tipo de hematoma suelen producir una presión fuerte y elevada intecraneal, ofreciendo un daño en el tejido cerebral. Hasta se considera mortal si es muy aguda.

Una de las causas de este tipo de hematoma, son las lesiones cerebrales en donde se suelen estirar y romper algunos vasos sbdurales. Este tipo de hematoma es frecuente. Pero en ocasiones estos pueden aparecer de manera espontanea sin realmente saber la causa de la misma, puede ser a causa de algún trauma craneal, ser muy joven o alguien de una edad muy avanzada, algunos medicamentos coagulantes y hasta el consumo muy elevado de alcohol.

Apariencia u cuadro clínico de un Hematoma

Imagen cortesía de pixabay.es

Todo depende de la intensidad que sea el golpe que cause algún hematoma, lo primero que se siente es un dolor en la zona donde se propicio el golpe, luego suele aparecer una leve inflamación aunque esto se adapta a la zona a donde se comience a formar el hematoma; la inflamación puede ser mucho mas elevado. Y por ultimo también se define a raíz de un cambio de color en donde se propicio el golpe o donde se esta formando un hematoma.

Algunos hematomas no presentan ni inflamación u coloración, y si son a causa de una hemorragia interna lo mejor es que consulte con su medico para descartar algún problema mayor que perjudique de manera considerable su salud de alguna manera del resto la mayoria de los hematomas presentan esas caracteristicas.