El embarazo es una etapa muy delicada en la mujer, ya que dentro de ella se está formando una vida nueva, la cual demanda de nutrientes, proteínas, vitaminas, en este caso el mayor de los riesgos lo padece la madre, debido a que ella es la que viene siendo la fuente de energía y alimento para el desarrollo de ese bebé.

También es importante tener presente que el medio ambiente en donde se establece o permanece la madre ejerce un peso muy importante en su gestación, las actividades diarias debe evaluarlas, ya que el feto demanda mucha energía, si la madre gasta muchas energías y no se alimenta bien puede llegar a padecer una anemia por falta de hierro, hipocalcemia, entre otros factores. No debes estar alarmada todo el tiempo sobre los riesgos en el embarazo, pero si mantenerte en guardia y atenta.

Epidemiológicamente hablando existen factores naturales que influyen directamente en el desarrollo en un embarazo, los cuales son la edad y salud de la madre. La edad comprendida para tener un embarazo esta entre los 20 a 35 años de edad, antes o después de esas edades se consideran embarazos de alto riesgo.

Riesgos más comunes

  • Aborto espontaneo o natural, uno de los riesgos en el embarazo menos comunes, pero también uno de los más peligrosos.
  • Desprendimiento de la matriz o embarazo ectópico; en este caso ocurre cuando la implantación del blastocito se realiza fuera del ectodermo, y cuando esto ocurre hay que realizar una operación “cesárea” de emergencia, ya que el desarrollo de un feto fuera del útero puede provocar la muerte de la madre.
  • Parto apresurado, es decir, puede ocurrir un nacimiento prematuro.
  • Diabetes gestacional.
  • Eclampsia en el embarazo, también conocida como preeclampsia, la madre padece de alteración de la presión arterial, proteínas en la orina e hinchazón de las piernas y pies.

También hay factores de riesgo que se presentan a causas del padre, es decir, de sus antecedentes familiares en cuanto enfermedades, condiciones de vida y de salud. Estos riesgos se pueden presentar al nivel genético, por lo menos a las mujeres que salen embarazadas después de los 35 años de edad. Son diversos los riesgos en el embarazo, pero aquí están los más frecuentes.

Pruebas de evaluación

Se les realiza una evaluación llamada amniositesis, la misma se encarga de extraer líquido amniótico para estudiarlo y verificar que él bebé venga saludable, ya que ocurren casos de poder desarrollar una mutación genética o anomalía durante su desarrollo embrionario debido a la edad o sencillamente por factor de herencia genética. Ahora se hace un pregunta muy grande, ¿Por qué la edad influye?, el cuerpo de la mujer al pasar el proceso de desarrollo pasa por una maduración y un punto de deterioro celular.

Cuando se dice que la edad influye no solamente se habla de una edad de 35-40 años, sino también en una edad comprendida 12-18 años, esto se debe a que cuando la madre es muy joven aun los órganos reproductivos no están lo totalmente maduros y preparados para un bebe, ni poseen la mayor capacidad de tener un bebe en su útero y por ellos puede presentar algunas de los riesgos nombrados anteriormente. En el caso de las mujeres con edades 35-40 años, es porque ya el proceso de maduración del cuerpo ha parado y las células empiezan a degenerarse.