El sol es la máxima estrella desde nuestra apreciación. Es una estrella pequeña de la Vía Láctea y el centro de nuestro sistema planetario. Debido a su potente fuente de energía y radiación, la vida en nuestro planeta es posible. Es el objeto más brillante en nuestro cielo. Determinando el día y la noche en todo el planeta. No es la estrella más grande de la galaxia, pero sí la más cercana a nosotros. Por lo que es la más influyente en nuestra vida. Y al igual que las capas de la Tierra, las capas del sol tienen diferentes características.

El sol es la máxima estrella desde nuestra apreciación. Es una estrella pequeña de la Vía Láctea y el centro de nuestro sistema planetario. Debido a su potente fuente de energía y radiación,

Cuáles son y qué hacen las distintas capas del Sol

El sol de forma esférica parecida a una naranja, se conforma de unas capas o partes centradas con características físicas semejantes. Estas las contamos desde el exterior al interior del mismo, y son:

  • Corona Solar: es la zona exterior del sol que suele apreciarse sólo en los eclipses solares. En estos eventos se puede presenciar una forma de corona y por eso su nombre. Los vientos solares son originados por los gases que escapan de ella.
  • Cromósfera: es una región rojiza que sólo puede verse a través de un eclipse de sol. Presenta una baja densidad y altas temperaturas. Se compone de gases sofocantes. En esta se presentan profundos campos magnéticos.
  • Fotósfera: es la primera capa del sol que nosotros los humanos podemos apreciar a simple vista y sin necesidad de eventos como los eclipses. Aquí se irradia la totalidad de la luz y el calor al espacio. Su temperatura oscila entre los 5.000 °C y 6.000 °C. Es donde aparecen las manchas oscuras y las fáculas relacionadas con el campo magnético del sol.
  • Zona Convectiva: los gases enfriados son capaces de absorber los fotones de la zona radiactiva, y en el proceso de convección las columnas de gases calientes ascienden hasta la superficie, se enfrían y vuelven a descender.
  • Zona Radiactiva: está conformada por la composición de partículas que son las encargadas de transportar la energía (fotones) y que intentan escapar al exterior. Estos fotones son transportados a la zona convectiva, desde donde continúan su viaje hacia la superficie solar, antes de emprender el mismo recorrido de regreso.
  • Núcleo: es aquí donde se genera la fusión nuclear, por consecuencia de las altas temperaturas que allí se presentan. En este sentido, se define como el generador de energía del sol.
    El sol es la máxima estrella desde nuestra apreciación. Es una estrella pequeña de la Vía Láctea y el centro de nuestro sistema planetario. Debido a su potente fuente de energía y radiación,

Componentes del sol

El sol se formó alrededor de unos 4.500 millones de años, y aún le faltan varios millones de años más antes de que se apague. Es, en términos generales, una esfera de gases calientes. Estos gases, en su mayoría son convertidos en energía en el núcleo del sol. Desde el interior, esta energía viaja hacia las capas exteriores, y son liberadas al sistema solar en forma de calor y luz.

El sol está compuesto de los mismos materiales que la Tierra y los demás planetas. Este hecho particular se debe a que todo nuestro sistema solar se formó al mismo tiempo, en esta área de la Vía Láctea.

El sol se compone de los siguientes elementos: Hidrógeno (73,46%), Helio (24,84%), Oxígeno (0,77%), Carbono (0,29%), Hierro (0,16%), Neón (0,12%), Nitrógeno (0,09%), Silicio (0,07%), Magnesio (0,05%) y Azufre (0,04%).Lo que hace distinto al sol de la Tierra y de los demás cuerpos planetarios y celestes, es la proporción de cada uno de los elementos que lo conforman. También es distinta la forma en que estos elementos interactúan entre sí, debido una vez más a la proporción de los mismos. Esta interacción entre los distintos elementos se puede apreciar mejor al hacer estudios de las distintas capas del sol.