¿Sabes a las cuantas semanas nace un bebé?

Conocer la fecha de parto con precisión es algo muy difícil debido a la gran variabilidad que puede presentar la gestación en los seres humanos. Por lo que saber a las cuantas semanas nace un bebé en particular pude ser algo complicado hasta para los más expertos

¿A las cuantas semanas nace un bebé? Como regla general, se tiene estimado que un embrazo debe durar 40 semanas a partir del último periodo de menstruación presentado por la madre. Como ya te hemos dicho este periodo puede variar por diversidad de razones, desde motivos externos hasta complicaciones en la salud de la madre o el bebé. El parto puede darse en un periodo que oscila entre las dos semanas previas o dos semanas posteriores al cálculo de 40 semanas establecido desde la última menstruación de la madre.

Si estas planificando quedar embarazada es importante que empieces a tomar nota de tus periodos menstruales ya que estos serán tomados como referencia para calcular la edad gestacional o tu tiempo de embarazo y la posible fecha de parto. Los cálculos toman esta fecha como referencia porque es la manera de saber cuándo aún no estabas embarazada.

El inicio del periodo de gestación o fecundación se da durante tu periodo de máxima fertilidad según el ciclo menstrual, la ovulación, esta se da por lo general dentro de las 2 semanas posteriores a la menstruación. La ovulación suele adelantarse cuando se presentan ciclos cortos y por el contrario retrasarse cuando los ciclos son largos, por lo que será necesario recurrir a otros métodos de cálculo para poder obtener una fecha de parto que se acerque más a la realidad de la paciente en espera.

La menstruación como base de cálculo

La última menstruación suele tomarse como base de cálculo para el periodo gestacional ya que este es el único dato objetivo con el que se cuenta durante el primer trimestre del embrazo. A menos que la madre conozca con seguridad el día de su ovulación o exista una única posibilidad para el día en que la concepción pudo ser realizada, no existe otra forma de saber las semanas de gestación del feto hasta que se realice un eco.

La medición del tiempo de embrazo calculado desde la última menstruación es el método utilizado en todas las mujeres para dar a conocer el tiempo de embrazo o edad gestacional. La fecha probable de parto realmente se dará a conocer después de realizar una ecografía, pero se puede hacer una estimación tomando como base los datos de los periodos menstruales de la futura madre. Luego de los 6 meses de embrazo existen otros métodos a utilizar para dar un estimado de fecha de parto como la medición del tamaño del útero y el latido cardiaco que presente el feto. Previo a este periodo el único método a implementar serán los cálculos según la menstruación, ovulación y posible fecha de concepción.

Cómo reconocer el momento del parto

Ahora que ya sabes a las cuantas semanas nace un bebé es importante que aprendas a reconocer las señales que te dará tu cuerpo para saber que estas lista para traer un nuevo bebé al mundo. Las contracciones son una clara señal de que estas por dar a luz, estas irán incrementando su intensidad y cada vez serán más frecuentes. La expulsión del tapón mucoso o romper fuentes, como se le conoce, es señalado como una señal de parto por muchos, pero realmente esto quiere decir que tu canal uterino ha empezado a dilatarse. Aunque la ruptura de la bolsa puede ser una señal del que el parto a comenzado, esto no es así en todos los casos. Es de suma importancia que prestes especial atención a todas las señales que dan tu cuerpo y tu bebé al momento del parto. Ten siempre presente que este es un proceso fisiológico completamente natural para el que tu cuerpo está completamente preparado, mantén la calma y no tengas miedo.