¿A las cuantas semanas se escucha el corazón del bebé?

Es muy cierto que uno de los momentos más hermosos, esperados y emocionantes en la vida de una madre, es ese, en el que por primera vez se escucha el latir del corazón de esa vida que reposa en su vientre, y es por eso, que nos hicimos la pregunta que muchas madres de seguro se están haciendo en este momento, ¿A las cuantas semanas se escucha el corazón del bebé?

El corazón del feto comienza su desarrollo a partir de la quinta (5°) semana de gestación, es cuando en el centro del embrión se comienza a formar un pequeño bulto el cual se presenta junto a los primeros vasos sanguíneos del pequeño embrión, así como el resto del aparato cardiovascular del mismo.

Seguidamente para la sexta semana de gestación el pequeño corazón comienza a presenta actividad, y con esta sus primeros latidos, los cuales se apreciarán al momento de la consulta mensual por medio del monitor; ya para la décima semana de gestación el latido del corazón se puede apreciar de forma audible.

Para este momento se realiza la ecografía Doppler en la que se amplifica los sonidos, y así se comenzamos a apreciar el sonido del corazón de nuestro bebé, el cual ira el primer día un poco acelerado, también es en esta ecografía cuando observaremos el flujo de sangre del bebé, para detectar cualquier posible anomalía cardiaca que pueda presentar el feto.

Cuando se presenta el caso de un embarazo múltiple, y ya estamos lista para escuchar los latidos de ambos bebés, todo va a depender principalmente de la posición que tenga cada bebé, ya que para el momento existe la posibilidad de escuchar ambos corazones.

También se puede confundir el latir del corazón de uno de los bebés, ya que el corazón de un feto, al latir más rápido que un corazón ya desarrollado, se puede escuchar duplicado, en ciertas ocasiones.

¿Qué pasa si aún no escuchas los latidos del bebé estando en las 12 semanas de gestación?

Si te has hecho esta pregunta, no te preocupes pues puede existir la posibilidad de que te encuentren entre las 10º y 12º semana de gestación y el latir del corazón de tu pequeño bebé aún no se pueda escuchar, por medio de ecografías. Y es que esto tiene que ver con diversos factores, como a las cuantas semanas se escucha el corazón del bebe, además de la grasa corporal materna o la posición en la que se encuentre el feto para el momento de la ecografía.

Otra posibilidad es que la fecha del embaraza ha sido calculada mal y no sea la correcta, y la realidad sea que tu etapa de gestación sea mucho más previa y aun no te encuentre en las semanas 10 o 12. En este caso la medición del embrión a través de la ecografía nos ayudara a determinar la edad gestacional del mismo.

Así pues, para la siguiente visita a la ecografía nos encontremos con el sonido de corazón del feto, y podamos vivir ese momento tan bonito y mágico para papá y mamá. La importancia, que más releva en este momento es que los monitores del eco se vean los latidos, los movimientos y la circulación del embrión y conocer que nuestro bebé se está desarrollando de manera correcta y saludable, para las semanas que siguen de espera.

Un latido más fuerte

Si para las semanas 10 y 12 podemos escuchar el primer sonido del corazón del feto, para la semana número 20, se hace el latido de corazón mucho más fuerte y audible, y este se puede escuchar por medio de un estetoscopio sin ningún problema.