Una de las tantas preocupaciones en el embarazo son los sangrados que se producen en el tiempo estimado de gestación. Mas sin embargo al principio del mismo esto no suele ser raro o un problema en el mayor de los casos, de igual forma se mencionaran algunas causas o problemas que acarrean los sangrados en el embarazo.

Sangrado en el Embarazo

Imagen cortesía de pixabay.es

Algunos expertos establecen que hasta el 10 por ciento de las mujeres en estado presentan algún sangrado en su gestación. Es muy normal que las mujeres presenten sangrado al principio del embarazo, se han registrado casos en que suelen tener sangrado hasta el sexto mes de embarazo, y otros solo entre el primero y segundo mes de gestación, mas sin embargo si se extiende el tiempo de sangrado puede ser perjudicial para el bebé.

Diferencias entre el manchado y el sangrado

Se entiende por manchado vaginal que es cuando suelen aparecer algunas gotas de sangre, nada tan preocupante si se presenta en medida tan pequeña. Ahora cuando es algo mucho mas grande o fluido se puede considerar sangrado, este ultimo si es mucho mas preocupante y mas cuando se tiene un tiempo ya de gestación.

Causas del sangrado

Existen muchas causas del porque una mujer en estado presenta sangrado vaginal, y hasta se puede definir la causa dependiendo por el que esta pasando la gestación, algunas en el primer trimestre, segundo trimestre, tercer trimestre y hasta en cualquier momento dado del tiempo de gestacion del embarazo.

Primer trimestre

Es muy común que las mujeres embarazadas presenten un sangrado en el primer trimestre algunas de las causas son las siguientes:

  • Sangrado de implantación: Este tipo de sangrado se presenta por lo general la primera semana del embarazo, es cuando el feto se fija al útero para luego permitir su desarrollo adecuado. Suele ser un sangrado muy leve.
  • Embarazo ectópico: Esta sangrado es parecido al anterior pero las consecuencias pueden ser nefasta, esto es cuando el feto no se implanta en el útero, sino por lo general en las trompas de falopio.
  • Aborto espontáneo: Este tipo de sangrado presenta dolores mucho mas fuertes que el dolor de vientre común.
  • Hematomas intrauterinos: Si se presenta este problema las mujeres embarazadas pueden padecer de un embarazo de alto riesgo. Esto ocurre cuando se presentan pequeños charcos de sangre entre algunas capas del endometrio y el tejido coriónico.

 

 

Segundo Trimestre

  • Cambios en el cuello del útero: Este tipo de sangrado es presente mayormente a la hora de la preparación del cuello uterino para el parto, este tipo de sangrado es considerado hasta una perdida del feto.
  • Placenta previa: Suele ser detectado gracias a una ecografia realizada antes de las veinte semanas de gestación. La cantidad del sangrado es muy elevado y hasta grave, un embarazo con esta condiciones es considerado de alto riesgo, hay que estar muy pendiente este sangrado es muy brillante y no presenta dolor alguno.

Tercer Trimestre

En este trimestre la mujer embarazada presenta ciertos sangrados por dos causas, un desplazamiento prematuro de la placenta,esto suele ocurrir entre las 12 ultimas semanas de embarazo, es decir entre la 29 a 40 semana de gestación y la otra causa es la posibilidad de un parto prematuro.

¿Que hay que hacer cuando se tiene un sangrado?

Imagen cortesía de pixabay.es

Si en el transcurso del embarazo se presenta un sangrado, lo mejor es ir inmediatamente al medico, aun cuando se establecieron algunas causas del porque podrían presentarse los sangrados, un doctor es quien determinara la causa real del mismo, pero si se puede aconsejar que no importa la  cantidad o forma del sangrado lo mejor es que se paren las relaciones sexuales en ese tiempo, no usar tampones  y mucho menos realizar duchas vaginales.