El embarazo es una de las etapas más asombrosa que puede experimentar la mujer, independiente de la edad, es una experiencia la cual lleva cambios sociales, psicológicos, físicos y emocionales que dejan una huella en cada persona. Surgen varias alteraciones fisiológicas en los tejidos y células femeninas, esto ocurre en el segmento inferior denominado hipogastrio, donde se encuentra el útero y ovarios.

El proceso de gestación ocurre justo después de haber sido fecundado el ovulo (célula sexual femenina conocida como ovocito)

¿Qué es un Embarazo?

El embarazo o gestación es la unión de una célula sexual o gametos femenino y masculino (ovulo y espermatozoide). Profundizando un poco más este proceso, se describe como la liberación de un ovulo maduro de una de las trompas de Falopio y realiza un recorrido llegando al útero. En el momento del hombre liberar el material genético, que en este caso son los espermatozoides, por el conducto vaginal a gran velocidad y llegan al útero, el espermatozoide o mejor dicho los millones de espermatozoides luchan en la llegada al ovocito maduro y solo uno tiene la dicha de fecundarlo. Al realizar esto este se introduce dentro del ovocito y empieza a ocurrir el proceso llamado fecundación.

Fecundación

Para que ocurra el embarazo se tiene que desarrollar algo que se llama ovulación, esta consiste en la producción de ovocitos en las trompas de Falopio. Esto puede ocurrir una semana antes o después del ciclo menstrual, el ciclo menstrual regular dura 28 días.

La fecundación ya dentro del ovocito es un viaje maravilloso que ocurre dentro de esta pequeña célula, una vez dentro ocurre un intercambio genético y de cromosomas de ambas personas. En los cromosomas están el (YX) el del hombre y el (XX) de la mujer, empezando a multiplicarse por algo llamado miosis que consisten en la duplicación de membranas celulares. Una vez que se multiplica se termina formando el cigoto, estas bolas primeramente se llama cigoto que es cuando se divide en dos, embrión en el día 2 el cual se divide en cuatro, en el día 4 se divide en 8, después en mórula aquí ya ha ocurrido muchas divisiones  y termina pasando a blastocito.

Este proceso de fecundación tiene una duración de 19-24 horas.

Formación final del feto

Una vez que se ha formado el blastocito este llega a las paredes del endometrio y ocurre la implantación, la cual consiste en el paso del blastocito del endometrio al ectodermo uterino, lo que hace que se inicie oficialmente el proceso de embarazo o gestación. Una vez implantado el blastocito empieza a desarrollarse en un feto, en la semana ocho ya se puede denominar propiamente como feto; es importante aclarar que feto, embrión y cigoto no es lo mismo. Ya que la misma radica en la etapa de estadio en que se encuentre la mujer, un cigoto es cuando se encuentra en el día 1 del desarrollo embrionario, el embrión en el día 2 y el feto es ya 8 semanas después.

Y así ocurre el desarrollo de un embarazo, en mezclas e intercambios de ADN de diferentes personas.