El proceso de traer a la vida a un bebé es bastante complicado en el cual los distintos mecanismos desde la ovulación, la fecundación, división e implantación del embrión tienen que cumplirse a la perfección si queremos que nazca un bebé completamente sano y es en la mayoría de los casos cuando no se cumple con normalidad alguna de estas etapas que la mujer gestante pierda su feto, es por ello que es recomendable saber los sintomas de aborto mas comunes.

Según estadísticas, dos de cada seis embarazos por lo general terminan produciendo algún tipo de anomalía durante el complejo proceso, por lo que finaliza en un aborto natural. Sin embargo existe unos síntomas del aborto que son los más comunes y te los mostraremos en este artículo.

Dolor abdominal

En la gran mayoría de los casos se presenta el dolor abdominal de forma aguda poco después que se produjo el sangrado, sin embargo existen ocasiones en las que puede llegar a producirse cólicos sin sangrado como se puede apreciar en los casos de embarazo ectópico.

El dolor abdominal cuando es uno de los síntomas del aborto se puede presentar en forma de cólicos intermitentes o retorcijones, se produce dolor en la parte baja de la espalda, si has sufrido anteriormente este tipo de dolores en la menstruación son parecidos pero de una manera mucho más fuerte.

No debes sentir pánico al presentar calambres o cierto tipo de tensión abdominal si te encuentras en el periodo de los primeros meses de embarazo ya que es algo normal, en cambio cuando pasas los 3 meses y los dolores abdominales se convierten en uno de los sintomas de aborto es cuando los calambres se producen con mayor intensidad y de manera constante.

Ausencia de actividad embrionaria

Se detecta al momento de realizar una ecografía a la madre en cuestión ya que la ecografía es uno de los mejores medios para detectar los síntomas del aborto natural. Cuando se produce el dolor abdominal agudo o presenta una gran pérdida de sangre, se hace para comprobar y controlar la actividad embrionaria, además de servir para detectar si el feto tiene pulsación y asegurarse de que cuente con un tamaño acorde a las semanas de gestación.

En caso de que sufran un aborto retenido o como también conocido como aborto retenido, la muerte fetal va a ocurrir semanas antes de la aparición de los sintomas  de aborto más comunes, algunos doctores detectan, aún sin presenciar los síntomas de aborto en los controles de rutina mediante ecografía, son capaces de percibir que el feto ha detenido su desarrollo o no presenta latidos.

Fiebre, malestar general y presencia de escalofríos

Si la mujer en estado presenta estos sintomas de aborto, en repetidas ocasiones, debe acudir de manera inmediata con un profesional debido a que no está en peligro solamente la salud del feto sino también la de ella misma. Esto se conoce como aborto séptico y es manifestado en forma de escalofríos, fiebre, malestar general y complicaciones infecciosas.

Se dejan de presentar los síntomas de embarazo

Es también uno de los síntomas de aborto y en caso de no presenciar ninguno de los síntomas comunes del embarazo, debes realizarte una prueba de GCH cuantitativa.

Esta hormona se conoce como gonadotropina coriónica humana en la sangre, cuando sus niveles disminuyen se presentan diversos síntomas como náuseas, sensibilidad en los senos, fatiga y cansancio excesivo. También se puede presentar otros síntomas de embarazo variando en cada mujer, si los niveles de GCH en la sangre son demasiado bajos, es probable que si te realizas otra prueba de embarazo esta salga negativa.

La disminución del tamaño de la tripa también puede significar uno de los síntomas del aborto espontáneo ya que se detiene el desarrollo del útero.