El útero bicorne es una patología que se caracteriza por una malformación de tipo congénita que se da a lugar desde antes del nacimiento. La forma original del útero es como de pera, esa es la forma fisiológica de un útero normal de una mujer, en el caso de las mujeres que desarrollan este tipo de patología conocida como útero bicorne, la forma se desarrolla de manera de corazón, es decir que la zona inferior del útero es normal pero la superior es doble.

Este tipo de anomalía es producida aproximadamente entre el segundo y tercer mes de gestación, esto ocurre como resultado de una anomalía cromosómica en el momento de la fusión de los genes de la madre y del padre, en específico este problema cromosómico se desarrolla en los conductos de Müller.

Los conductos de Müller deben de unirse para completar la formación de la cavidad uterina, el cuello del útero, las trompas de Falopio y la vagina. Es importante destacar que la fusión de los conductos de Müller es incompleta, se pueden crear dos tipos de cámaras de manera separadas lo cual da a lugar al útero bicorne que quiere decir “dos cuernos”.

Presentaciones del útero bicorne

El útero bicorne puede tener dos tipos de presentaciones del grado de la malformación, la presentación del caso más grave de esta malformación se manifiesta con la presencia de dos tipos de hemiúteros que están completamente separados, es decir divididos que se presentan dos cuellos uterinos y dos vaginas.  El especialista el doctor Santiago Palacios explica que solo el 0,4% de cada mujer, es decir solo 4 de cada mil mujeres pueden padecer este tipo de patología como el útero bicorne.

Esta anomalía suele presentarse de diferentes formas con presentaciones anatómicas únicas como los órganos genitales internos doble, es decir que presenta 2 úteros, 2 vaginas y 2 cuellos uterinos.  Otra de las presentaciones interesante del útero bicorne, se presenta una duplicación uterina y del cuello, no se presenta en el caso de la vagina. Otra de las presentaciones es que se puede tener duplicidad del útero y el cuello uterino, pero no de la vagina. Un cuello uterino único, una vagina y un útero con forma de corazón.

Síntomas menstruales intensos del útero bicorne

Los síntomas más característicos del útero bicorne pueden manifestarse de diferentes maneras y con signos y síntomas diferentes. Uno de los principales síntomas es que se presentan dolores menstruales tipo cólicos muy intensos, dolor abdominal y un proceso de ovulación muy doloroso, muchas veces pueden ser desapercibidos porque también estos síntomas los presentan las mujeres que no presentan esta malformación, la diferencia es que serán más intensos de lo común.

Por otra parte, una de las complicaciones de esta malformación es que, si no es tratada a tiempo o diagnosticada en el instante, puede producir en la mujer infertilidad, no en todos los casos, pero se presenta el riesgo. Las mujeres que padezcan de útero bicorne, si quedan embarazada deben tener un control muy delicado, ya que el embarazo seria de alto riesgo por la condición porque están al riesgo constante de padecer aborto espontaneo en el primer trimestre.

Principales complicaciones del útero bicorne

Las principales complicaciones que suelen presentarse con esta malformación, es que se puede presentar un embarazo de alto riesgo, abortos espontáneos, partos prematuros y el bebé puede nacer de nalgas, es decir podálico.Normalmente este tipo de malformaciones es un gran problema en las mujeres que quedan embarazadas, pues mantener el embarazo es muy difícil, los abortos se producen debido a que cuando el embrión comienza con su crecimiento, el espacio que debería tener no es el adecuado y por lo tanto es insuficiente por lo que se puede producir el aborto. Este tipo de complicación suele depender del grado o del nivel de la malformación, muchas mujeres con esta condición tienen hijos.

Los partos prematuros se presentan debido a que el feto comienza su crecimiento en el útero y ya hasta llegar a tener un tamaño considerable, comienza a sentir poco espacio por lo que el bebé desea salir y por ello se produce el parto prematuro. Otra de sus complicaciones es el nacimiento podálico, esto se produce debido a que la cabeza del bebé siempre va a inclinarse hacia la zona con mayo espacio para estar más cómodo, siempre lograr encontrar ese espacio en la parte superior del útero. En estos tipos de casos es indicado la realización de una cesaría.

 

Otra de sus complicaciones se presenta es una de las partes de su hemiutero se rompe, de esta manera se produce una hemorragia muy intensa, este tipo de afección suele ser muy grave y es necesario realizar una cirugía quirúrgica de emergencia.

El tratamiento del útero bicorne

Imagen cortesía de pixabay.es

En muchos de los casos, no es necesario tener o establecer un tratamiento, más sin embargo si se recomienda en caso de la infertilidad, se realice una cirugía para corregir el defecto y así la mujer pueda tener hijos.