El útero es uno de los principales órganos femeninos, también se considera uno de los órganos primario para la reproducción humana, el útero también es conocido como matriz, se considera que el útero es lugar en donde se produce el proceso de gestación del bebé, esta constituido por musculo, es un órgano hueco que tiene forma de pera, está ubicado en la región infraperitoneal específicamente en la pelvis menor de la mujer, en el instante que el útero se acomoda en la posición anteversión el mismo se apoya sobre la vejiga por adelante y por atrás se encuentra recto.

El útero aloja a la blástula la cual es implantada en el endometrio, este mecanismo es el que da origen a la gestación, este tiene una duración de 280 días.

Función del útero

Imagen cortesía de pixabay.es

Una de las principales funciones del útero, es el recibimiento del cigoto para que posteriormente se comience o inicie con el proceso de implantación y nutrición, esto se realiza a través de los vasos sanguíneos que se encuentran alrededor de las paredes uterinas y los mismos ayudan en el desarrollo del feto. Una vez que el ovocito es fertilizado o fecundado se convierte en un embrión que después se convierte en un feto y luego se forma el bebé de manera bien definida.

 

Morfologías del útero en humanos y los mamíferos

El útero se encuentra tanto en las mujeres como en los mamíferos, entre las diversas especies de mamíferos se puede decir que el útero puede o tiene la capacidad de tomar una de las cuatro formas básicas:

  • Bipartito: este tipo de forma se puede apreciar de manera específica en cerdos, gatos y perros.
  • Bicorne: En este tipo de morfología se puede visualizar de manera especial entre los rumiantes (ganado, cabra, caballos, ovejas, camellos, jirafas, bisontes, búfalos, venados, etc.).
  • Simple: la forma simple es característica de ver en los seres humanos y otras especies de primates.
  • Doble: el útero doble es único y característico de los roedores (ratones, ratas y hámster), marsupiales y lagomorpha (conejos y liebres).

Anatomía del útero en la mujer

La anatomía del útero de puede dividir en un piso pélvico, este contiene de manera muy estrecha relaciones anatómicas entre la vejiga urinaria, el recto, útero y el sacro. Este tipo de órgano conocido como útero consta de una base que es conocida como –Istmo-, contiene un cuello o cérvix el cual está constituido por musco liso y un tejido conectivo fibroso, gracias a esta característica el útero tiene la capacidad de distenderse y acoplarse a grandes longitudes como cuando se inicia la gestación.

El útero está directamente conectado a la vagina a través del cérvix, a los lados se encuentra las células sexuales de la mujer las cuales son los ovarios, esto llegan al útero por medio de la trompa de Falopio.

Cuando no se existe la presencia de un embarazo, el útero puede alcanzar una longitud de aproximadamente unos 7,6 cm, un ancho de 5 cm. Se sabe que el útero es un órgano muscular más sin embargo este posee un gran recubrimiento con un revestimiento glandular muy blando, este revestimiento en medio de la fase de la fecundación se vuelve mucho más denso, si el mismo no produce una fecundación es expulsado durante la menstruación.

 

Regiones o proyecciones del útero

El útero está constituido por dos tipos de regiones o zonas que poseen una distinta forma en función del cuerpo del útero que está estrechamente unido con la trompa de Falopio en sus regiones laterales, se encuentra separada por el cuello uterino a través del istmo.

Capas del útero

Imagen cortesía de pixabay.es

El útero se encuentra recubierto de manera parcial por el peritoneo en el fondo del útero, en su región posterior y mucho más alta. A los laterales se presentan los ligamentos redondos que por delante se encuentra la vejiga. La pared uterina está divida en tres tipos diferentes de secciones las cuales están constituidas pos estratos celulares que van desde afuera hacia adentro, estas son primeramente la serosa o perimetrio, este tipo de revestimiento es el que corresponde en sí al peritoneo en su zona más superior, al tejido laxo el cual se extiende de manera muy amplia por los laterales del útero y esto se conoce como parámetros.

El Miometrio, es aquel que está formado por una de las principales capas de tejido muscular liso. Esta se considera como una de las capas más interna que se puede encontrar en el miometrio, se considera que esta es una zona de transición la cual puede engrosarse en la adenomatosis.

El endometrio, es una de las otras capas del útero, se considera que es una capa mucosa y celular que está formada por epitelios celulares la cual tiene la capacidad de renovarse en cada uno de los diferentes ciclos menstruales de la mujer, el endometrio es una de las porciones que se desagarra durante la menstruación a lo largo de los años.