¿Embarazada puede viajar en avión?

A menudo, las mujeres embarazadas deben viajar por negocios, turismo o incluso por alguna razón más urgente, entonces se genera la pregunta, ¿una mujer embarazada puede viajar en avión?

 

¿Embarazada puede viajar en avión

Si el embarazo está tranquilo y sin incidentes como la diabetes, presión arterial alta, sangrado vaginal y parto prematuro sin historia, no hay ningún problema para viajar en el primer y segundo trimestre del embarazo, pero si usted tiene algún problema médico lo ideal es que el obstetra sea notificado y de una luz verde para viajar.

Viajar en avión puede ser incómodo para muchas y cuando se está embarazada hay más dudas, por esta razón muchas mujeres embarazadas prefieren viajar en el segundo trimestre del embarazo (entre la semana 14 y 27), ya que este período las náuseas y ardor de estómago se disminuyen.

Decir que los viajes durante el embarazo son seguro es lo mismo que decir que el transporte aéreo es seguro. La mayor parte del tiempo, es seguro, pero no totalmente libre de riesgos. Hay ciertos factores a tener en cuenta.

¿Cuándo es seguro viajar durante el embarazo?

  • En el segundo trimestre, que va desde la semana 17 hasta la semana 28 de embarazo, se considera la mejor época para viajar. Por lo general, menos incómodo.
  • El primer trimestre es más propenso al peligro, por la mayoría de los casos de aborto que ocurre durante este tiempo. Es mejor evitar los viajes extenuantes, como largos trayectos en coche o conducir por terrenos irregulares.

¿Hay restricciones para los viajes en avión para una mujer embarazada?

Algunas líneas aéreas tienen restricciones para las mujeres embarazadas desde la semana 28 de embarazo, debido al riesgo de nacimiento prematuro, por lo que comprueba el equipo de la aerolínea si la mujer esta apta para viajar, para no ser sorprendido en el momento del envío.

A partir de la semana 28 aerolíneas podrán solicitar un certificado médico o una declaración de responsabilidad para autorizar el viaje de la mujer embarazada acompañada por el médico tratante. En los casos de los viajes internacionales del certificado o declaración pueden tener que ser traducido en el idioma del país de destino.

Consejos para hacer un viaje más agradable y confortable:

  • Pedir un asiento en la primera fila (preferencial), además de tener más espacio también será más fácil en el momento de la carga y descarga.
  • En el embarazo, la cantidad de sangre circulante se incrementa alrededor de 50%. Una larga estancia en la misma posición impide causas de retorno venoso y la hinchazón a menudo es mayor que la ya experimentada por las personas que no están embarazadas. Para evitar esta molestia, se recomienda utilizar un promedio de las medias de compresión durante el vuelo. Hacer ejercicios con las piernas mientras se está sentado y caminar un poco si el vuelo ha terminado.
  • Utilice el cinturón de seguridad todo el tiempo que sea posible para evitar choques en el vientre, especialmente peligrosa en el tercer trimestre. Colóquelo bajo el vientre, por lo que es cómodo.
  • Trate de evitar las bebidas de té, café y refrescos de cola. Son diurético y aumentan la micción.
  • El aire es muy seco y hay muchas impurezas y aumenta el riesgo de desarrollar una infección viral, por ejemplo. Usar un lubricante nasal (suero).
  • Tome un litro de agua por cada 6 horas de viaje, las mujeres embarazadas se deshidratan fácilmente.

En cualquier etapa del embarazo, consulte con su obstetra antes de viajar para saber si hay algún riesgo o si tiene que tener un cuidado especial